Los alumnos de 1ºC eligieron dos novelas que, en cierto modo, apuntan a temas similares: la infancia, las dificultades, los temores, el coraje, la lucha, la superación...
El primer texto en recibirnos fue el célebre título de John Boyne El niño con el pijama de rayas. En esta obra leímos con interés la historia de Bruno y su amistad con un niño de su edad, Samuel, cuya suerte en la vida ha sido muy diferente. La mirada inocente, infantil de un conflicto tan cruel e inhumano como fue el nazismo aporta una luz especial a este manido asunto, al tiempo que incorpora la sencilla lógica del mundo de los niños a ese universo adulto irracional y desnaturalizado.
Nuestra segunda lectura fue Un monstro vén a verme, novela de Patrick Ness traducida al gallego por Xesús Fraga. Como la anterior, esta novela también ha sido adaptada al cine con éxito, si bien en este caso nos parece difícil trasladar a la pantalla el intenso lirismo y la profunda trascendencia de este extraordinario escrito. Un joven protagonista, Connor, una madre que atraviesa por un duro tratamiento y un monstruo que puntual se presenta a la cita siete minutos después de la medianoche, son los ingredientes de un relato cuyo resultado emociona y nos deja reflexionando sobre la fragilidad de la vida y lo necesario de cuidar los lazos que nos unen a ella y a los seres queridos.
Nuestra artista Clycia nos hizo llegar unos dibujos inspirados en los protagonistas de nuestras lecturas que serán publicados en posteriores entregas de este blog.
Ningún comentario:
Publicar un comentario